El granito como material de construcción

Uno de los materiales de construcción más demandados en nuestro almacén de materiales de construcción en Málaga es el granito. Por este motivo hemos decidido centrarnos hoy en este material, para que en caso de que estés considerando utilizar el granito como material para construir, conozcas dónde se suele emplear.

¿Qué tipo de piedra es el granito?

El granito es una roca ígnea plutónica. Pertenece, por tanto, al grupo de rocas formadas por la solidificación de magma volcánico. Es una roca de gran dureza, muy compacta y resistente a la erosión.

El granito en la antigüedad

Se utiliza desde hace mucho tiempo en la creación de esculturas y en construcción. Podemos encontrar esculturas de granito de más de 4000 años de antigüedad. El granito está presente en dólmenes, menhires, fue usado en Egipto en la construcción de las pirámides y también está presente en obeliscos y templos entre otras muchas construcciones.

El granito en la actualidad

En la actualidad el granito tiene varios usos. Como material escultórico está sustituyendo al mármol por su mayor resistencia a la lluvia ácida. Debido a sus propiedades, también es muy empleado en revestimientos de muchos edificios. Se utiliza en embalses por ser impermeable y en cimentación, pues resiste muy bien la compresión.

El uso más extendido del granito es en la construcción de muros de piedra natural, sobre todo en escolleras o espigones, que son muros irregulares de bloques de piedra colocados en el agua para variar los flujos de agua, evitando la pérdida de arena en la costa o para reducir el volumen del oleaje.